jueves, 16 de diciembre de 2010

Jane Austen y yo


Conocí a Jane Austen hace muchos años, no podría especificar el día concreto, aunque tal vez fuese hoy, día del aniversario de su cumpleaños, pero no sé de qué año. Y me da coraje no acordarme, porque soy la tonta de las fechas, pero por más que lo intento... no lo recuerdo.

Paseaba por el parque de Málaga, por la Feria del libro de Navidad, mes de diciembre, día inconcreto, como digo, y buscaba un regalo de Reyes para una de mis mejores amigas. Tenía que ser un regalo especial, pero no tenía mucha pasta, era estudiante, de eso sí me acuerdo. Y habíamos acordado regalarnos "un detallito". A las dos nos gustaba leer y nuestros gustos eran similares en casi cualquier campo. El libro me llamó. No alzó el vuelo como los libros de El orden alfabético de Juan José Millás, ni le crecieron brazos que llamaron mi atención. Simplemente me llamó. Sí, soy de ese tipo de personas que piensan que los libros te llaman y que se ponen a tu alcance justo en el momento en que deben ser leidos por ti. No era mi momento. Era el momento de mi amiga. Jane prefirió que la conociera a través de ella.

Ese libro, Orgullo y Prejuicio, fue el regalo de Reyes que le hice a mi amiga. Hoy en día no sabemos su paradero, pero alguien lo tendrá y lo estará disfrutando, que es de lo que se trata.






Caminábamos por la calle Eugenio Gross, creo que era Semana Santa e íbamos de tronos y mi amiga, llamémosla A, había comenzado a leer el libro y le estaba entusiasmando. Cuando lo terminó, me lo dejó y lo devoré en un par de tardes. Y ahí comenzó todo. Orgullo y Prejuicio fue el principio de todo...




Después llegaron el resto de los libros, Sentido y Sensibilidad, (tras ver en el cine la magistral adaptación de Emma Thompson, que ganó un Oscar al mejor guión adaptado), La abadía de Northanger, Mansfield Park, Emma y Persuasión. Cuando los libros fueron leídos y releídos, me los compré en inglés y después visioné todas y cada unas de las adaptaciones para el cine y la televisión. La BBC ha hecho un buen trabajo también. Cuando esto se acaba y tu pasión sigue creciendo se necesita más. Entonces llegaron las ediciones raras, los libros inacabados, las películas sobre Jane Austen, la joven Jane Austen, Conociendo a Jane Austen, etc etc.


Cuando llegó internet a mi vida, pude al fin conocer a la verdadera Jane Austen y a todos los que la leemos y seguimos. Hoy muchos de los blogs que sigo, muchas de las personas que como yo, celebran hoy el aniversario del nacimiento de Jane Austen, han hecho un pequeño homenaje. Os dejo alguno de ellos:


http://www.rincondejaneausten.blogspot.com/

http://www.janeaustenshousemuseum.blogspot.com/

http://www.austenauthors.com/

http://www.janitesonthejames.blogspot.com/

http://www.janeaustensequels.blogspot.com/

www.bibliotecaredfielhall.blogspot.com


Etc Etc



Después llegaron los viajes temáticos....



1. Alton -Chawton-Chawton Cottage






Os remito a mis entradas en el blog, de Chawton cottage, que están inacabadas, pero que prometo terminar, en la que cuento mi visita a la casa de Jane Austen en esa casa que da nombre a este blog.


2. Bath


Este año estuve en el Festival de Jane Austen en Bath. Os remito a mis entradas en el blog, de Bath-Festival de Jane Austen. Igualamente están inacabadas, debido a que el Festival Eñe se me tió por medio, peeeero, prometo terminarla en breve. Durante los dos días que pasé allí, con otra de mis mejores amigas, fue como vivir en la época de Jane. Un sueño, como se dice, aunque en este caso georgiano y con paperas. Allí conocí, porque había quedado con ellas, a dos escritoras grandes admiradoras de Jane Austen, de las que soy bloguera seguidora de sus blogs: Jane Odiwee y Victoria Connelly.





3. National Portrait (London)




Este año también visité la National Portrait de Londres, donde tienen el retrato de Jane Austen que dibujó su querida hermana Cassandra. Cuando llegué a la sala de los escritores y contemplé los cuadros de Lord Byron o de M. Shelly por citar alguno, espera uno de enormes dimensiones de Jane. Sin embargo el retrato, que está metido en casi una cámara acorazada transparente y a una temperatura idónea para su mantenimiento, no debe medir más de un A5, quizá menos. No sé cuánto rato estuve admirándolo. Me traje una postal de recuerdo.


4. Westminster Abby (London)

Existe una placa conmemorativa de Jane Austen en la Abadía de Westminster. En el rincón de los escritores. No se tarda en dar con ella. Merece la pena ver ese rincón y todas las placas que allí se encuentran.


5. Viajes que quedan.


Tantos si conocemos la vida de Jane Austen y hemos leido sus libros... Winchester será el próximo, el primero. Visita obligada a su catedral, donde Jane Austen descansa desde hace 235 años.


No quiero escribir fragmentos de su obra aquí, pues escoger alguno que la represente es complicado. Podría escoger un fragmento de sus cartas, algunas frases significativas, dejar que sus personajes hablasen por ella, pero opto por remitiros a sus obras. ¡Qué mejor homenaje que hacer felices a nuevos lectores o los lectores de siempre con su relectura! He conseguido con mi propio entusiasmo, igual que el que me contagió mi amiga A. aquel día de aquel año con Orgullo y Prejuicio, contagiar a otras amigas, a otros amigos, que hoy son, al igual que yo, fieles seguidores de Austen. Somos un buen puñado de Austenianos.


Por lo menos una vez en la vida hay que leer a Austen. No perdais la ocasión. Si os encontrais con sus libros y os llaman, acudid a ellos. Será justo ese momento.


Gracias a los que habeis dejado comentarios. Seguiré rindiendo homenaje a Jane y a su obra en casi cada entrada, en todas hay un poquito de ella aunque no lo parezca, por algo este lugar en el que me pierdo día sí, día no y día también, lleva el nombre de uno de los hogares en el que fue más feliz: Chawton.



FELIZ CUMPLEAÑOS, QUERIDA JANE.





I.M.G.

















































































































































































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario