viernes, 25 de noviembre de 2011

Festival Eñe 2011 - Conferencias exprés

Festival Eñe 2011 - Viernes 11/11/2011


18h NURIA AMAT (Conferencia Exprés): Literatos o mediáticos.


Nuria Amat y Gustavo Sánchez
5ª planta. Sala María Zambrano. La última vez que pisé esta sala el año pasado, me despedía de Andrés Neuman, que cerraba, con su magestría y su gran sentido del humor,  el festival Eñe 2010. Un año más tarde, me encuentro en una conferencia exprés de la escritora Nuria Amat, que reflexiona sobre la escritura como arte, vocación y forma monacal de vida (El estilo Kafka o Dickinson). 

Nuria Amat comienza confesándose una fanática/devoradora de la buena literatura, o de la literatura que se interpreta como buena, la que deja una marca en la historia literaria. 
Ha escrito mucho sobre escritores y recomienda que para escribir bien hay dos puntos absolutamente imprescindibles: Uno es leer, y el otro la voluntad del lenguaje, no de inventarlo, si no de decir las cosas como nadie las ha dicho antes. 

Hace una distinción entre literatos, (escritura estilo Kafka o Emily Dickinson), y mediáticos (escritores que usan los medios para llegar a los lectores de la mejor forma posible).  "En mí conviven ambos", dice.  "Un narrador con éxito temprano no es conveniente porque la narrativa necesita peso, madurez, silencio, reescritura..., lo que parece contrario a la escritura de hoy", comenta. 

A Nuria le interesa cómo se llega a la escritura, aparte de con el genio. Kafka decía que para escribir necesitaba soledad. "Escribir es más que una vocación, es una mística", añade. Hay que decir menos para decir más, y para ello se necesita un tipo de vida de escritor de sótano, (silencio, soledad), y conseguir la voz personal, eso es muy importante. Necesario. Emily Dickinson pasó años en soledad, incluso se comunicaba de forma poética. Para ser Shakespeare, Dickinson o Kafka se necesita eso. 

En cuanto a las nuevas tecnologías asegura que sirven principalmente para la documentación. Se han adaptado muy bien al cine y a las formas plásticas, pero no a la literatura. "En un futuro, lo que sobrevivirá será un híbrido de sistemas literarios", apunta. Su novela, Amor y Guerra, es un desafío a las series actuales de televisión. Los best-sellers se olvidan enseguida, dice, pero los clásicos no. Si no se piensa profundamente, no se escribe profundamente. "Es muy difícil hacer novela sólo a base de silencio, soledad, trabajo y pocas horas en el ordenador chateando. Las nuevas tecnologías también esclavizan" 

Para resumir, dice: Hay que encontrar la voz, leer muchos libros y tener "Sótano". Tratar de escribir lentamente porque la literatura lenta invita al pensamiento profundo y la rápida a lo superficial. Para crear pensamiento, se necesita tiempo. 


18:30 ANDRÉS TRAPIELLO (Conferencia): Almanaques digitales.

Fernando Paz y Andrés Trapiello

5ª planta. Sala María Zambrano. Fernando Paz (La Fábrica), comenta con Andrés Trapiello (Autor de Salón de pasos perdidos), sobre la necesidad de reflexionar sobre el trabajo literario y todo aquello que lo rodea. 

No es lo mismo calendario que almanaque, comenta  Trapiello, que para hacer esta aclaración nos remite a su blog Hemeroflexia. Los diarios y los almanaques son ríos diferentes de trazados singularizados. Los diarios son o fueron, en su momento, una manera de entrar en la novela. La novela necesita un discurso, una disciplina especial, seguirla un tiempo sin que se decaiga en su curso, y el escritor necesita unos mecanismos, una cocina. Como esto le parecía muy complicado, empezó escribiendo diarios. 

"Las novelas tratan de vida y si tienes una vida, tienes una novela", puntualiza. La ficción se ordena con un sentido, la realidad no. Todos tenemos una vida y una novela que podemos contar, y éstas, las novelas deben avanzar en profundidad. No en extensión.

Como epílogo nos deja dos frases contundentes: 

Cada vida es una novela si hay detrás un novelista.

La mejor manera de hablar de uno mismo es hablar de los demás. 




Próxima entrega: Manuel Vicent y David Trueba, Álvaro Pombo y Blanca Berasátegui. 


I.M.G.

8 comentarios:

  1. Isaaaaaaaaaa he oído hoy en la radio que Mecano hará una gira al año que viene... me muerooooooooooooo!!! Bss...

    ResponderEliminar
  2. jajja, MariCari, así estamos todos los mecaneros, al borde del infarto desde que nos enteramos. Sólo espero que Jose no vuelva a arrepentirse en el último minuto. Cruzo los dedos.

    Besitos mecanitos

    isa

    ResponderEliminar
  3. Gracias, Tracy, me quedo con más apuntes de los que cuento, pero he querido señalar sólo los puntos importantes de cada charla.

    Un besazo

    Isa

    ResponderEliminar
  4. Con estas crónicas que nos regalas haces que mi pena de no haber ido se reduzca a no haberos visto.

    Estupenda entrada, Isa.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Jeje, Pedro tiene razón. Yo estuve allí y no me enteré ni de la mitad. Menos mal que llevé una grabadora de la marca Isabel. No confundir con la de las sardinas, que os veo en las próximas con una lata...

    ResponderEliminar
  6. Pedro, tengo por costumbre llevar un cuaderno y anotar todo lo que puedo en las crónicas y hacerme como unos apuntes. Este año el resumen de todo es que hay que leer y cuidar el lenguaje. Coincidieron casi todos los escritores a los que tuve la suerte de escuchar. Sin duda, si os acerco un poco más a estas conferencias, a los que no pudísteis venir, me doy por contenta de describirlas. Gracias por tu comentario.

    Un beso

    Isa


    Ximens, espero que el año que viene te acompañe de nuevo tu grabadora, segurísimo que disfrutará al máximo de todo y luego podrá relatarlo tal cual sucedió, o casi, ;-) Lo de la lata es que me muero de la risa, jajajjaj, ¿te imaginas? jajajjaj. Muy bueno.

    Saludos y hasta pronto, que una vez que se pasa un rato contigo y tu mujer, se quiere más, lo antes posible.

    Isa

    ResponderEliminar
  7. Bueno, pues Pedro lo ha dicho mejor que yo, por lo menos me estoy enterando de como fue este Ñ.
    Y suscribo tu comentario a Ximens, cuando se le conoce a él y a Saly se quiere más.

    Besitos

    ResponderEliminar