martes, 14 de febrero de 2012

Remembering Whitney Houston (1963-2012)

Esta entrada de hoy pretendía abordar dos temas, (mi reciente viaje a Londres, nevada incluida,  y un pequeño post dedicado a los que celebran mañana San Valentín), pero no sería honesta conmigo si hoy esta entrada no estuviese dedicada a la memoria de Whitney Houston. 

Whitney Houston: The Voice


Me siento en mi escritorio y pienso en cómo abordar el tema. Podría dar datos de su vida, pero para eso está la wikipedia, para eso hay miles de noticias en internet, donde se puede encontrar de todo sobre su vida, sobre su música, sobre sus películas, sobre su sonrisa, sobre sus excesos. O tal vez podría contar cuándo apareció Whitney en mi horizonte musical. 

Quizá sólo debería limitarme a expandir su legado: colgar unos vídeos de youtube, elegir unas canciones significativas y compartir con vosotros estos momentos, cerrando los ojos y simplemente escuchándola, como hemos hecho siempre, desde aquel momento en que Whitney Houston se coló en nuestras vidas para quedarse para siempre. 

Pero no sé. Todo me parece poco para rendirle homenaje. 
Todo se queda corto. 
Whitney se ha ido pronto. 
Pobrecilla, dije. Pobrecilla, pienso. 



Lo tenía todo. 
¿Lo tenía todo? 

It´s not right, but It´s okay, podría decir, como cantó tantas veces sobre un escenario, como me canta ahora mismo en los "cascos": PINCHA AQUÍ

I wanna dance with somebody (who loves me)
Corría el año 1987, yo cursaba 8º de E.G.B. y veía cada sábado Tocata. Al año siguiente fue Rockopop. Esos fueron los programas que me educaron musicalmente, en el pop, en mi época adolescente. Y ellos fueron los que me presentaron a Whitney Houston. La primera imagen que guardo de ella es esta de la foto. Me sentaba frente al televisor, con un bocata de chocolate y descubría a nuevos artistas, y grababa sus vídeos en mi video Beta, que luego fue VHS. Uno de estos sábados presentaron un video nuevo que causó furor y cuya canción desbordó la lista de ventas. La canción era I wanna dance with somebody (who loves me), primer sencillo del álbum Whitney. Pincha AQUÍ para ver el video.

Primero fue la voz lo que me cautivó de esta nueva artista. Después fue su sonrisa y su vitalidad, su invitación al baile. Luego, fue todo. 
Y así me convertí en fan. 

Recuerdo una casette virgen, TDK, siempre en la pletina 2 de mi radiocasete, esperando a que pusieran una de sus canciones en Los 40, (siempre llegaba al número 1), para darle al botón rojo de REC y grabarme la canción y ponerla una y otra vez hasta que la cinta quedaba inservible. Cuando conseguí ahorrar algo de dinero, me compré uno de sus discos. Entonces me gustaba oír la música bien alta, la voz de Whitney había que oírla así, a lo grande, aunque los vecinos tocaran a la puerta para llamar la atención, aunque curiosamente con ella nunca la llamaban, quizá, porque quietos, en el descansillo del ascensor, se deleitaban con su música, tarareaban sus canciones y pensaban que la niña del 2º4 había elegido la mejor voz del mundo para alegrar al bloque. 

The Bodyguard
Corría noviembre de 1992, (habiendo disfrutado de su música y sus discos durante la época de B.U.P y C.O.U.), me encontraba estudiando en la Universidad, y antes que aquella película (El Guardaespaldas), que como buena romántica y fan de la Houston tuve que ir a ver al cine, me llegó su banda sonora, en la que Whitney participó en 6 canciones:  

I will always love you, (la canción que la encumbró más si cabía encumbrar algo que ya estaba en la cumbre, versionando una canción de Dolly Parton), I have nothing (una de mis canciones favoritas de todos los tiempos), I´m every woman, Run to you, Queen of the night y Jesus Loves me, hacen de esta banda sonora una de las mejores bandas sonoras, a mi entender y parecer, del cine. 
Ganó un premio Grammy por Álbum del Año, 19 discos de platino por vender más de 22 millones de copias en USA, además 48 millones de copias a nivel mundial. Fue la banda sonora más vendida de todos los tiempos. En 1999 fue certificada 17x Platinum y en 2004 fue certificada 22x Platinum. 


La recuerdo en más películas de cine en mi época universitaria, (Waiting to a exhale en 1995, The Preacher´s Wife en 1996), no me importaba de qué tratase el argumento, no me importaba quién fuese el director, qué críticas había tenido, o quién participaba en ella, con que su  nombre estuviese presente era suficiente para reservar mi entrada y mi butaca. Si bien es cierto que no hizo buen cine ni obtuvo premios por sus actuaciones, sí que llevó a mucho de su público hasta el cine más cercano y realizó ventas millonarias con las bandas sonoras de las mismas. La banda sonora de The Preacher´s teacher llegó a ser el álbum de góspel más vendido de la historia.

No quiero acordarme de Bobby Brown, aunque tengo que nombrarlo, como padre de su hija Bobbie, pues aunque cada cual escoge sus amores, sus amistades, sus vicios, siempre hay alguien que te empuja un poco a ellos. Whitney tenía las riendas de su vida, pero si Bobby no se hubiera cruzado en su camino, ¿habría sido igual la historia? ¿su decadencia? Tal vez sí, tal vez el destino es el que es se cambien o no las circunstancias, y el final sea igual se den las vueltas que se den. No se le puede culpar a él de lo que fue de ella, ¿o sí? No sé. Culpemos a la droga, al alcohol, a los tranquilizantes, a la vida que no supo enfrentar, al miedo escénico, a la fama, a eso que necesitaba para sobrevivir, cuando lo único que quizá la habría salvado hubiera sido oír su propia voz, a oscuras, con unos cascos, y dejarse llevar. 


Más de 170 millones de discos avalan a la Gran Whitney Houston, apodada The Voice, como fue apodado Frank Sinatra. Su talento y su voz nos quedan como legado. Whitney seguirá viva, seguirá cantando para nosotros, siempre. 



Whitney: I will always love you. 

 En su página web se pueden dejar mensajes de condolencias, aquí os dejo el enlace, por si queréis dejar unas palabras: PINCHA AQUÍ.

No quiero añadir nada más. 

Pienso, como decía al principio de esta entrada, que el mejor homenaje que podemos hacerle a Whitney Houston es seguir oyendo su música. Os dejo aquí los enlaces a algunas de mis canciones favoritas, por si queréis o irlas o ver los vídeos, sin duda merecen la pena. 

Sin duda, Whitney seguirá viva en nuestros corazones, en nuestros oídos, en nuestros recuerdos. En nuestra memoria,, STEP BY STEP:  WHITNEY R.I.P. 



My Valentine´s day is for Whitney Houston:  I will always love you, my dear. 




10 CANCIONES INDISPENSABLES
 (aunque creo que indispensables son todas las que conforman su discografía):

1. I WILL ALWAYS LOVE YOU. PINCHA AQUÍ
2. I HAVE NOTHING PINCHA AQUÍ
3. STEP BY STEP. PINCHA AQUÍ
4. RUN TO YOU. PINCHA AQUÍ
5. I´M EVERY WOMAN. PINCHA AQUÍ
6. GREATEST LOVE OF ALL. PINCHA AQUÍ
7. SAME SCRIPT, DIFFERENT CAST. PINCHA AQUÍ
8. ALL THE MAN I NEED. PINCHA AQUÍ
9. DIDN´T WE ALMOST HAVE IT ALL. PINCHA AQUÍ
10. ONE MOMENT IN TIME PINCHA AQUÍ

GRACIAS WHITNEY... 


Algunos Tweets de condolencias por su muerte:

Mariah Carey: heartbroken and in tears over the shocking dearth of my friend, the incomparable M. Whitney Houston.

LaToya Jackson: R.I.P. Whitney Houston. Let´s continue to send Positive Energry to Bobbi Kris, Cissy her mother and all her love ones. We love you.

Ricky Martin: RIP Whitney Houston. Sending my love and deepest condolences to her family and friends. Fly Whitney Fly. 

Lenny Kravitz: Whitney. Rest in peace. There will never be another like you. Lenny.

Gloria Estefan: Whitney siempre fue tan dulce conmigo! Tenía esperanza de que pudiera rebasar sus problemas y vivir su vida feliz y tranquila.! Estoy triste!

Katy Perry: So devastating. We will always love you Withney, R.I.P-

Marc Anthony: I can´t believe it. .. Rest in Peace Whitney... Descanses

Dani Martin: Pobre Whitney! A veces lo más difícil es vivir esta vida.

Madonna: La extrañaremos (enlace al youtube de Run to you)

ETC ETC ETC


I.M.G.


Si por algo me gusta haber nacido a principio de los setenta es por ser, o haber sido, contemporánea de tanta gente que admiro. Lástima verlos marchar...





10 comentarios:

  1. Una entrada cargada de sentimiento, Isa.

    Yo la descubrí en la misma época que tu pero con algunos años más y me atreveré a añadir otro argumento a todos los que nos das. Era imposible no enamorarse de esa mujer.

    Un abrazo desde la tristeza.

    ResponderEliminar
  2. Una pena su final, y tan pronto. Tenía aún tanto que dar... en todos los sentidos, no sólo en el musical.

    Un abrazo, Pedro.

    ResponderEliminar
  3. Impresionante tu homenaje para con ella, para con la diva, pues de la mujer poco trasciende ya que no es esa cuestión quien la da la fama, sino su voz... descanse en paz. Bss

    ResponderEliminar
  4. No la descubrí hasta el Guardaespaldas, como muchos, pero a partir de ahí me enamoré de su voz. Precioso y emotivo homenaje, Isa.

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Si fue la VOZ... lástima que no pudo sobrellevar el éxito! No la olvidaremos!
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Le has hecho un homenaje precioso, la verdad. Una gran e inolvidable voz...
    Besos,

    ResponderEliminar
  7. Gracias MariCari, ante esta cantante tan grande, siento que mi pequeño homenaje es una aguja en un pajar, pero ha sido con todo el cariño del mundo. Le deseo lo mejor allá adonde ahora se encuentre. DEP.

    Es imposible no hacerlo, Elysa. Yo traspasaré su legado a mis sobrinos, cuando crezcan, les pondré su música y les diré, esta mujer era Whitney Houston: La Voz. Y estoy segura de que algún día ellos seguirán pasando el legado.

    No la olvidaremos, Eliane, por supuesto.


    Gracias, Carmen. Sólo quería contar que yo también he vivido hechizada por su voz y su talento. Lástima de su final...

    ResponderEliminar
  8. Hermoso homenaje a una artista increíble, una voz potente y presencia carismática.
    Whitney sin duda marcó el pulso de la música pop y se erige entre divas como Madonna, Cher y Tina Turner. Era bellísima y ojalá pudiera haber salido del laberinto de sus adicciones, iba a ser jueza de un programa de talentos muy pronto.
    Todas las canciones, imprescindibles.
    Un abrazo.
    Jazmín.

    ResponderEliminar
  9. Imprescindibles, princesa Jazmín. Esta noche venía escuchándola en el coche y pensaba: era única. Esa voz...
    Una pena...

    Un abrazo, guapa

    ResponderEliminar
  10. Isa, si ella pudiera leer tu entrada, seguro que le encantaría.

    Besines
    L;)

    ResponderEliminar