jueves, 27 de diciembre de 2012

50 Sombras de Grey, y etc

Trilogía "Grey"
Varios motivos me llevaron a leer la trilogía erótica "Grey", (calificada como porno para mamás),  el verano pasado. 

No sucumbí por placer. Ni siquiera por recomendación. Mucho menos por morbo. Llamémoslo curiosidad. No curiosidad por un tipo oscuro, por escenas de sexo explícito de mayor o menor intensidad, sino por pura curiosidad literaria. 

Si es una novela tan mala, como afirman quienes leen literatura seria o best sellers de mayor calidad:

1.  ¿Cómo ha conseguido la autora, E.L. James,  meterse en el bolsillo a tantos adeptos? (¿Audaz operación de marketing, propulsada por el boca a boca?).

2. ¿Cómo ha llegado a convertirse en un fenómeno? (Se ha creado incluso un término para las obsesionadas con Christian Grey: Greysessed).

3.  ¿Por qué todo el mundo habla de él y de sus secuelas? Es más, ¿cómo es posible que existan secuelas, o que se planteen precuelas, o que se lo rifen las grandes compañias cinematográficas para llevarlo al cine? 
 Matt Bomer candidato a interpretar a  Christian Grey
4. ¿Cuál es la clave para que un libro, de calidad literaria más que dudable, llegue a todos los rincones del mundo y haya desbancado en masa a todos los libros publicados, (de autores renombrados o no),  y por publicar este año y seguramente el próximo? 

5. Etc

Todas estas preguntas me llevaron a descargarlos en mi Kindle Touch. A la vez que leía, buscaba claves, desmenuzaba a los personajes, a los conflictos, desnudaba los nudos, y me tiraba de los pelos ante algo tan plano. El primero lo leí del tirón. En pocos días. A la vez que la historia me enganchaba , (lo confieso), como los culebrones que pude seguir alguna vez, me lamentaba de estar leyendo algo así. Tan malo. Si buscas buena literatura, me dijo una amiga, no te leas Grey. 


Pude llegar a entender el éxito del primero, aunque fuese, a mi modo de ver, una versión más actualizada de una novela Jazmín, ¿pero una segunda y una tercera?  Confieso que me los leí saltándome escenas y escenas, ¿se llama a eso leer? Bueno, no consideré que estaba leyendo en ningún momento, yo lo llamo tarea de campo. Estaba tratando de descifrar un misterio. ¿Por qué vende tanto algo así? El primero es pasable si sabes a lo que vas. El segundo es infumable. El tercero, una tortura. Todo se podría haber resumido en uno. Sobran tantas escenas de sexo... tantas... Todo es tan maravilloso e irreal. Todos los tópicos caben entre sus páginas. 

Matt Bomer
Grey es el hombre perfecto, con un oscuro pasado y gustos sexuales de sado y bondage relamido, guapísimo, elegantísimo, riquísimo, romantiquísimo cuando quiere, y activo, disponible e insaciable sexualmente las 24 horas del día. También es controlador extremo, rudo, celoso en grado soberbio, hijo y hermano ejemplar, jefe justo. Pilota y conduce casi todo lo pilotable y conducible. Caprichoso. Vulnerable. Sensible. Detallista. De gusto exquisito, sonrisa perfecta, mirada intensa, cabello denso e indomable. Etc. Etc. Etc. 

Muchos actores se han barajado y se siguen barajando para interpretarlo en el cine: 

Matt Bomer, Ryan Reynolds, Ryan Gosling, Alexander Skarsgard, Henry Cavill, Ian Somerhalder... y Robert Pattinson, pero ¿alguien se lo creería de Grey? Yo no. 

No veo otro Christian Grey que Matt Bomer,  si alguien ha de interpretarlo en la gran o en la pequeña pantalla. Me leí el libro con su imagen. A día de hoy, junto a Ryan Gosling,  es el más votado para interpretarlo. 


¿Y qué hay de la chica? Anastasia Steele. 21 años. Sin relaciones anteriores. Sin experiencia sexual. Mona. Atractiva. Sensual. Delgada. Estilosa. Caracter variable. Insegura. Inocente. Sensible. Enamorada. Y una vez que descubre el sexo, no puede pasar sin él a ninguna hora del día o de la noche. Lleva una diosa dentro que habla muchísimo durante todo el libro. Y se llega a morder el labio tantas veces a lo largo de la trilogía que no sé siGrey ha tenido que pagar a un cirujano para que se lo recomponga. Mila Kunis o Zooey Deschanel son nombres que se barajan para interpretarla. 

Y llegados a nuestra era, los Reyes Magos han  cambiado de nombre. Ya no son Melchor, Gaspar y Baltasar quienes llegan a las casas por la noche, tan esperados. Ahora son Cincuenta Sombras de Grey, Cincuenta Sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas. Los Reyes de los Reyes y Navidades  este año. El lado bueno es que los camellos irán cargados de libros, cosa que no sucede tanto como debería. Eso es de agradecer pues como leí en Mercurio de este mes, y cito un párrafo de un artículo de Marta Rivera de la Cruz: 

"Benditos sean esos títulos que, de vez en cuando, toman por asalto las tiendas de libros y las listas de más vendidos. Por un lado porque sirven para sanear las cuentas de las casas editoriales, (beneficios que  arroja el best seller de hoy servirá para financiar mañana la apuesta por un autor desconocido), y por otro, porque la existencia de títulos de moda acerca a las librerías a personas que de ordinario no son compradoras de literatura. "

Ojalá, y prosigo parafraseando dicho artículo: este big bang editorial sirva al público lector para descubrir las infinitas posibilidades de las letras y descubran de este modo, una forma fascinante de pasar el tiempo. Si es así, bienvenido sea Sr. Grey.  Cada libro es -debería ser- el bocado que sirve para azuzar el hambre de otras historias, de otras lecturas, de otros autores tal vez superiores al que nos hizo dar el primer mordisco. 

Si se acercan a la puerta de los colegios a llevar a sus hijos, y ven un corrillo de madres que hablan en voz baja y sonríen picaronamente antes los comentarios de otras mamás, es que hablan de Christian Grey. Si alguna amiga les cuenta que su vida sexual se ha vuelto a despertar, es que ha leído la trilogía. Si les hablan de que están viviendo una nueva luna de miel, no les regalen la trilogía, pues es seguro que la tienen y están llenas de post its. ¿Quién soy yo para recomendar o dejar de recomendarles que lean Cincuenta Sombras? 

Abiertas quedan las puertas de un género que es tan antiguo como lo es la escritura, pero que presumiblemente ha vuelto a despertar. Hay que seguir abriendo puertas. Investigar. Hay tantos géneros esperando seducirnos, que sólo hay que encontrarlos y disfrutarlos. Seguir leyendo, como dice Marta Rivera en su artículo, que de eso se trata. 

Y como decía mi amiga, si quieren leer un buen libro, una buena historia, o quieren dejarse atrapar por buena literatura, entonces este libro, (esta trilogía), no es el suyo. 


I.M.G.  (liberada)







8 comentarios:

  1. Yo leí y me enganché con los tres, aunque es difícil explicar el fenómeno. No está bien escrito, el personaje es controlador, la chica cansa con sonrojos y mordeduras de labio, pero engancha.
    Aunque yo me lo imaginé con Ian Somerhalder o como se llame. A Matt no lo veo ni ahí! En el fondo seré homofóbica? Espero que no.
    Saludos y felices fiestas liberadas!

    ResponderEliminar
  2. Yo soy de las que buscaré otros libros, pero los de este tipo no me molesta en absoluto que existan. Si hacen felices a sus lectores, que se escriban muchos más.

    ResponderEliminar
  3. Hay un hecho que está perfectamente claro sobre este libro: Se trata de una estrategia de marketing enorme a nivel mundial. ¿Cual es la razón?. Manipular a las mujeres. Despues de décadas de liberación femenina, muchas mujeres no han podido cumplir las espectativas que la sociedad les demandaba a ellas. Por otra parte, los hombres han sido sumidos en la confusión, ya que los hombres deben de actuar de acuerdo con la igualdad. ¿Que se consigue con un libro como este?. Lo que se pretende es que las mujeres vuelvan a un rol tradicional de sumisión, y que los hombres puedan ejercer la violencia consentida en sus habitaciones con sus parejas. De esta forma las mujeres se sienten "completas", y los hombres no son violentos en la calle, y rinden más en su trabajo. Es todo una trampa mental, manipulación a gran escala. Además, si hay muchas mujeres que no puede cumplir el rol de "sumisa", las compañías farmaceuticas podrán ofrecerles nuevos anti-depresivos. Está todo planeado para manipular la libertad humana. (Buscad "Instituto Tavistock", "Rand Corporation", y manipulación mental).

    ResponderEliminar
  4. Interesante punto de vista Anónimo, gracias por compartirlo y por pasar por Chawton St. Buscaré los títulos que me indicas y me informaré de ello. Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Yo leo lo que me apetece, me da igual que se catalogue de buena o mala lectura..leo¡
    Estoy en un estado de extasis desde comencé hace una semana o mejor dicho desde que descubrí hace 5 días a Grey y no dejaré de leerlo aunque me critiquen por ello...hmm¡ amo a Grey...y???

    ResponderEliminar
  6. ES lo que hay que hacer, leer lo que a uno le apetece y le llena. ME alegro que estés disfrutando tanto.
    Un abrazo

    ResponderEliminar