miércoles, 26 de junio de 2013

I PREMIO del I CERTAMEN MARÍA CARREIRA (ANTEQUERA)

El pasado día 15 de Junio tuvo lugar, en el Hotel Antequera Golf,  la entrega de premios del I Certamen de Relatos María Carreira (Antequera), organizado por la Asociación Cultural  Alas de Papel, y tras la apertura de plicas, resulté ser la Ganadora del Certamen

Pero, empecemos por el principio, aunque esta fotografía ilustre el final

Entrega de premios I Certamen María Carreira
Jurado, familiares de María Carreira y premiados
El certamen fue todo un éxito de convocatoria, llegando a recibir, a nivel provincial,  un total de 76 relatos. En las bases se especificaba que los nombres del ganador, los áccesits y finalistas se darían a conocer en el acto de entrega, al cual estábamos todos invitados. Y digo estábamos porque tres de mis compañeros de Punto y Seguido y yo misma habíamos concursado, por separado, con uno de nuestros relatos. 

Ese día yo me encontraba celebrando la despedida de mi treintena con mis mejores amigas en un apartamento de la costa nerjeña, y desde allí nos fuimos para Antequera para asistir al acto. Durante el trayecto barajamos la posibilidad de que hubiese obtenido un premio, y con ese talante positivo llegamos al hotel Antequera Golf donde nos encontramos con mis compañeros de Punto y seguido, con otros conocidos de diferentes certámenes literarios y con los miembros de Alas de Papel, que nos invitaron a disfrutar del evento que habían preparado.

Queremos que sea algo diferente, algo divertido, nos dijo María José Amador, vicepresidenta de la citada Asociación Cultural. Y, para ello, en el hall de entrada del hotel, tuvo lugar la interpretación de de la Coral de San Sebastián dirigida por Esther Sanzo. La Coral, de negro, y en círculo, interpretó magistralmente varias piezas clásicas de cine, entre ellas algunas de mis favoritas, como Over the Rainbow (El mago de Oz),  o América (West Side Story). Acto seguido nos hicieron pasar al patio central, donde al aire libre, bajo una carpa junto a la piscina, tomamos asiento todos los asistentes que llegábamos a más del centenar. Allí, el presidente de la Asociación, Salvador Rivas, y varios miembros del jurado destacaron la gran calidad humana de María Carreira, así como su amor por la literatura; y ,referente a los relatos, destacaron no sólo la cantidad, sino la calidad de los mismos.  Después tuvo lugar la interpretación de varias piezas por parte de la violinista Lourdes Violeta Peláez. No sabría nombrar las piezas, pero sí puedo decir adónde me transportaron, y fue justamente a esa Inglaterra Georgiana de mi Jane Austen querida, y a algún rinconcito de mi Chawton St donde le rindo homenaje.

Debido a la gran afluencia de público, cada uno se sentó donde pudo, y así, los miembros de Punto y seguido, (a excepción de Andrea Vinci que vive en Mexico y de Mauricio Ciruelos que no pudo asistir), nos sentamos todos desperdigados en el patio de "sillas". Y dio comienzo el acto de entrega.
Familiares de María Carreira subieron al estrado a decir unas palabras y rendir homenaje a una gran mujer, querida por todos los que la conocieron y por toda Antequera, que vivirá en el recuerdo de todos  y desde ese día también en el mío. 

En primer lugar dieron los nombres de los finalistas, a quienes se hizo entrega de un diploma y de un lote de productos antequeranos. Entre los finalistas, nombraron a dos de los miembros de Punto y seguido, que salieron a recoger sus premios bajo una gran ovación por parte del público: 

Finalista: MIGUEL NÚÑEZ con su Relato "ALEJANDRO".

Miguel Núñez

Finalista: LOLI PÉREZ con su Relato "MAÑANA NO SERÉ YO".

Loli Pérez


Acto seguido nombraron a los dos áccesits, que además del diploma y del lote de productos antequeranos, recibirían 150 euros. Uno de los áccesits fue a parar a otro de los miembros de Punto y seguido, Pedro Rojano: 

Áccesit: Bárbara Gil con su relato "Nadando en Vertical"

Áccesit: PEDRO ROJANO con su relato "LÍNEA COSTERA". 

Pedro Rojano

A falta del ganador, el resto de participantes nos revolvíamos nerviosos en las sillas, esperando oír nuestro nombre, o dando ya el certamen por perdido. No habían dado las nueve y cuarto cuando dijeron el nombre del ganador:

Y el PRIMER PREMIO es para una historia de Amor Fraternal: HERMANOS, de la autora malagueña ISABEL MERINO GONZÁLEZ


Ovación del público y del jurado, y yo pasando torpemente entre las sillas para dirigirme al estrado a recoger mi premio. Me fue entregado un diploma, un lote de productos antequeranos, un lote de libros, un cheque de 300 euros y una estancia en régimen de Media Pensión, incluido Spa y Fitness, en el hotel de cinco estrellas LA MAGDALENA, perteneciente al grupo Antequera Golf. Tras los agradecimientos y los besos y fotografías de rigor, fui invitada a decir unas palabras al público. Todos los nervios de los que carecí hasta ese instante se me vinieron encima.


Mi agradecimiento fue para  Alas de Papel y María José Amador, y mi dedicatoria a la propia María Carreira, a mi grupo literario Punto y seguido y a mis amigas que me apoyan siempre y desde siempre y que estaban allí conmigo. 

El acto se dio por finalizado con un posado, cuya fotografía he colgado al principio de esta crónica, de todos los premiados con los once miembros del jurado y varios familiares de María Carreira, y proseguimos la fiesta con un cóctel cortesía del Hotel Antequera Golf y de Alas de Papel compuesto por varias bandejas surtidas de canapés, dulcecitos, copas, etc etc. Y allí nos quedamos charlando, riendo, posando para distintas fotografías, riendo, y lo que viene siendo disfrutando de una tarde -noche para el recuerdo.

Cuatro miembros de Punto y seguido premiados
Miguel Núñez, Isabel Merino, Loli Pérez y Pedro Rojano

Este premio, mi séptimo premio, ha sido especial y se ha convertido en inolvidable, por varios motivos:

Por ser mi primer primer premio, ya que los anteriores son segundos, áccesits y finalistas, y haber llegado justo antes de los cuarenta. Por haber ido acompañada de mi grupo Punto y seguido y de mis inseparables amigas: Patricia Monteagudo, Belén Galdeano, Nuria Ruíz y Gema Bernal. Por ser premiados los cuatro miembros de Punto y seguido que nos presentamos. Por ser un primer certamen de una Asociación que lucha por la literatura y la cultura, y por ser homenaje a una mujer que tanto amaba este mundo, a la cultura, y a sus amigos. 

Con Punto y seguido, amigos,  y mis amigas

Isabel Merino
@isamerino


Inmaculada Reina, miembro de Punto y seguido, escribió una crónica para nuestro blog. Si estáis interesados en leerla, y en leer alguna estrofa de los relatos premiados, os dejo el enlace. Merece la pena: PINCHA AQUÍ




No hay comentarios:

Publicar un comentario